LOGISTIC SUMMIT & EXPO
FOOD TECHNOLOGY SUMMIT & EXPO MÉXICO

Tercerización: valor agregado para una logística internacional


abril, 2018


Tercerización: valor agregado para una logística internacional

A nivel internacional, la tercerización ha tenido un crecimiento positivo gracias a una mayor disponibilidad de datos y a la capacidad de tomar decisiones en tiempo real entre los expedidores de mercancías y los 3PL. En México, la especialización del operador logístico en comercio exterior cada vez es mayor, busca dar soluciones en procesos aduanales y un mejor servicio al cliente en un contexto económico de renegociación del TLCAN, en donde el 3PL hará la diferencia para captar nuevos nichos de mercado.

 

Perspectivas del outsourcing

De acuerdo con la consultora Capgemini, en su estudio 2018 Third-Party Logistics Study: The State of Logistics Outsourcing, la colaboración entre los clientes y los operadores logísticos es un factor decisivo en los procesos tercerizados, ya que 39% de los clientes y 81% de los 3PL ven a la colaboración —incluso entre los competidores— como una herramienta para lograr mejoras en los costos y servicios logísticos.

 

En México, esta tendencia positiva contrasta un poco, ya que aunque la mayoría de las organizaciones (72%) predice que el outsourcing logístico aumentará en los próximos años, sólo 42% considera que éste se incrementará dentro de su propia compañía, señala Miebach Consulting en el estudio Miebach Outsourcing 2017: Tercerización, una comparación internacional.

 

Los resultados de esta consultora revelan que el 85% de los usuarios mexicanos está satisfecho o muy satisfecho con el éxito de sus proyectos de tercerización. Además señala que, a 25 años de la primera ola de tercerización, los servicios que dominan siguen siendo el transporte tradicional y los servicios de almacenamiento.

 

La reducción de costos —detalla el estudio de Miebach Consulting— ya no es el principal motivo para tercerizar, sino el incremento de la capacidad y el enfoque a competencias claves por parte de los proveedores de servicios logísticos (OL).

 

La tercerización en el comercio exterior en México

Acerca de cuál es el crecimiento de los servicios tercerizados en México en materia de comercio exterior, Reto Malfatti, Managing Director de Kuehne + Nagel México, opina que la parte aduanal no ha tenido la misma evolución, comparado con el incremento en el país en los últimos cinco años.

 

Y agrega que los operadores logísticos, de alcance global, están haciendo grandes inversiones en tecnología y cuentan con centros de investigación y desarrollo en donde las actividades de comercio exterior juegan un papel fundamental, tanto en el diseño de la red logística en cuanto a beneficios a las empresas en sus flujos de comercio internacional, así como en la mejora continua y los impactos posibles en ahorros, iniciativas de eficiencias en condiciones fiscales y/o evitar costos innecesarios causados por ineficiencias en la cadena de suministro.

 

En este tema de inversiones coincide Daniel Miranda, Líder de Gerentes de Segmento de UPS México, quien asegura que las perspectivas de crecimiento de las industrias en México van a la par del comportamiento de necesidades de servicios de tercerización.

 

“La red de tratados y socios comerciales que tiene México hacen que la tercerización en diversas áreas de la logística tengan un crecimiento más allá del propio desarrollo de las industrias como la automotriz y la aeroespacial por nombrar a dos de las más fuertes en nuestro país”, explica Miranda.

 

Para la Asociación de Operadores Logísticos de México (AOLM), la tercerización tiene una perspectiva altamente positiva en materia de comercio exterior, ya que, pese a que actualmente muchas empresas aún mantienen concentradas sus operaciones de forma interna, cada vez son más aquellas que ven sus beneficios.

 

El tema de la confianza, el control compartido de la operación, así como el intercambio de información, empiezan a madurar entre proveedores de servicios logísticos y sus clientes, lo cual contribuirá al crecimiento de estos servicios, informa esa asociación.

 

Gerardo Barona, Gerente Zona Metro de ALGEYA, dimensiona que en los últimos cinco años ha crecido la demanda de la industria en México para los almacenes generales de depósito, lo cual hace que el operador logístico tenga que reinventarse para enfrentar los cambios y las necesidades específicas de sus clientes en forma eficiente y confiable, siendo flexibles y dinámicos.

 

En opinión de Juan Serna, Director General de Senter Logistics, el 3PL especializado en manejo de carga a nivel general brinda amplios beneficios a la cadena de suministro de las empresas, sobre todo en la integración con un solo punto de contacto, además de las ventajas ante puertos, navieras, transportes, sin dejar de lado los ahorros en capital humano, capacitación y tiempo.

 

Mientras que Leopoldo Alcántara, Director General de Grupo Logistics, complementa que el sector de tercerización está creciendo a la par del comercio exterior de México en un porcentaje importante sobre el PIB anual.

 

Áreas de oportunidad del 3PL en logística internacional

Julio Serna, Principal de AT Kearney,  percibe oportunidades puntualmente en consultoría, sobre todo al profundizar en el entendimiento de tendencias macro económicas, geopolíticas y sus implicaciones, y cómo van a ayudar a los clientes a enfrentar los retos y capturar las oportunidades de éstas. Y adicionalmente, considera importante impulsar la adopción de tecnologías digitales para hacer una cadena de suministro más eficiente.

 

Al respecto, Juan Arroyo asegura que “existe una gran oportunidad para simplificar y agilizar los trámites aduanales, ofreciendo alternativas para facilitar la importación. En ocasiones, los clientes se encuentran con poco soporte de los operadores (desde información hasta la carencia de atención oportuna y con valor). Conozco un par de casos en que, frente a la importación de muestras, lo que debiera ser un trámite de un día, se alarga por semanas por falta de claridad en los procesos, su comunicación y falta de soporte interno”.

 

El Líder de Gerentes de Segmento de UPS México coincide con Juan Arroyo al ver áreas de oportunidad en los procesos aduanales, así como en la revisión y liberación aduanal. No obstante, precisa: “También existe el reto de dar a conocer los beneficios de trabajar con un 3PL porque se tiene el pensamiento de que es caro y eleva los costos, sin embargo, hay oportunidades muy atractivas para colaborar con partners de transportación; es y será labor de la industria logística seguir promoviendo las ofertas de valor de los 3PL”.

 

Las áreas de oportunidad, complementa Reto Malfatti, son más relacionadas aún a la evolución en sistemas, el servicio al cliente y la mejora continua; esto en cuanto a lo que los usuarios finales perciben y requieren. Desde su perspectiva, la exigencia del mercado ha evolucionado al punto donde algunos 3PL no están invirtiendo o moviéndose a la velocidad del mismo.

 

Para sustentar lo anterior, Malfatti argumenta que debido al atraso de infraestructura portuaria, aeroportuaria, carretera, ferroviaria y tecnología en México —aunado a las presiones del mercado y/o de la política internacional (ejemplo TLCAN, Tratado de Libre Comercio de América del Norte) —, no se ha facilitado la gestión al cambio y no se han podido diversificar las rutas del negocio a otras regiones, aunque destaca que México ha buscado mitigar la dependencia al comercio con Norteamérica.

 

Para la consultora Miebach Consulting, la tercerización tiene nichos importantes en el transporte multimodal, en los trámites de comercio exterior, en donde se abarque las cadenas de suministro desde proveedores hasta clientes con el fin de colaborar en su óptima sincronización y costo, así como en la creación de servicios personalizados, pero sobre todo mantener el contacto con el usuario o cliente del 3PL.

 

“Si bien la tecnología ha crecido y sigue creciendo a pasos agigantados, es importante que el operador logístico mantenga un estrecho contacto con su cliente, ya que al ser un integrador de servicios internacional conlleva tener conectados todos los nodos de servicio a través de un punto único de contacto con todas las respuestas a la mano”, subraya Miebach Consulting.

 

A decir de Leopoldo Alcántara, el mercado nacional está pulverizado, pues existen muchas compañías con activos propios y el mercado es muy grande, por lo que propone crear confianza en los clientes para convencerlos de que la tercerización es una buena opción y dirigir los esfuerzos hacia la logística digital; “el sector requiere inversión física e inversión de capital y sus posibilidades son muy grandes”, puntualiza.

 

En opinión de Carlos Occelli, Vicepresidente de la AOLM, la principal área de oportunidad del 3PL se encuentra en no limitar el enfoque en la operación misma, sino agregando valor a través de ser un verdadero socio que forme parte de la logística integral (end to end), así como de la estrategia del propio cliente para coadyuvar al crecimiento de su negocio.

 

Otras áreas con un gran potencial de crecimiento se encuentran en la logística inversa, así como en nuevos sectores de la industria como son energía y aeroespacial, éstos en adición a los de rápido crecimiento como el e-commerce, ilustra Carlos Occelli.

 

Es muy relevante, advierte Juan Serna, que en los próximos años exista más oferta de empresas de sistemas que permitan integrar un CRM, un ERP y un módulo de administración, diseñado para la industria del brokerage en México.

 

El valor del operador en el comercio internacional

De acuerdo con José Antonio García, Presidente de AOLM, en el entorno cambiante del comercio internacional, el operador logístico debe facilitar y favorecer la generación de ahorros a través de sus programas de mejora continua, proporcionar visibilidad a lo largo de la cadena de suministro, así como generar información suficiente y oportuna para la mejor toma de decisiones a través de tecnología de punta integrada a los sistemas de información de los clientes.

 

El operador logístico actual, considera Gerardo Barona, “debe contar con la ubicación en zonas cercanas a los CEDIS que permitan entregar a tiempo la mercancía, instalaciones adecuadas para el almacenamiento, estar disponible siempre en cada una de las necesidades de los clientes y reacción ante un evento extraordinario, implementar un WMS para el control total de los inventarios y qué mejor que contar con una patente propia para el servicio ágil en depósito fiscal”.

 

Juan Arroyo reflexiona al respecto y señala que el operador debe entender de qué manera puede contribuir a que el negocio de su cliente mejore: “¿Con entregas más certeras, inventarios en tiempo real, preparación de pedidos en ventanas de 24 horas o menos? Debe tener claridad absoluta sobre cuáles son los clientes que le permitirán un uso sumergido de sus recursos y ofrecer la mejor propuesta de escala”, apunta.

 

“Un 3PL que realiza sus actividades con eficiencia cuenta con capital humano acorde con los más altos estándares operativos. Asimismo, es importante que el 3PL asegure la calidad a lo largo de sus procesos operativos, y que demuestre su capacidad de adaptarse a las cambiantes características del mercado”, considera José Antonio García.

 

El operador logístico, abunda Adrien Gasse, Gerente de AT Kearney, debe proponer soluciones nuevas de manera proactiva y ayudar al cliente a definir posibles escenarios futuros diferentes: “Qué pasaría si no se renueva el TLCAN? Hay que entender la implicación que puede tener esto para sus clientes y cómo prepararse mejor”, cuestiona.

 

El papel del freight forwarder ante el crecimiento del e-commerce

En perspectiva de Capgemini, el crecimiento del e-commerce, el aumento de las demandas de los consumidores y la velocidad con que las nuevas tecnologías entran al mercado, hacen más relevante su tercerización y, además, están reconfigurando la cadena de suministro, en donde el servicio al cliente es determinante.

 

Julio Serna contextualiza que el e-commerce está obligando a reconfigurar las cadenas de suministro, así como generando oportunidades donde proveedores de nicho están entrando tanto en la última como en la primera milla para competir con grandes compañías como Amazon.

 

El 3PL, agrega Miebach Consulting, se ha visto obligado a renovar sus modelos de operación para mantenerse competitivo en un entorno cada vez más dinámico y demandante, con menos tiempos de entrega que demandan una correcta mezcla de tecnología, procesos esbeltos y personal capacitado.

 

Daniel Miranda documenta que en el e-commerce las entregas a domicilio se han convertido en un reto de comunicación entre los compradores y los 3PL, debido a que las rutinas de los usuarios finales no les permiten permanecer en un domicilio y esperar a recibir el producto. Ante esto, informa que se han creado puntos de acceso en ubicaciones alternas como tiendas de conveniencia, farmacias o papelerías para que el comprador en línea pueda visitar y recoger su paquete en horarios más flexibles y cercanos a su domicilio o lugar de trabajo e incluso fines de semana.

 

Los operadores logísticos están iniciando su propio fulfillmente center (centro de cumplimiento) para e-commerce y sistemas para el control total de la mercancía desde su website. Cuando el cliente solicita el servicio o producto, el operador lo consigue desde cualquier parte del mundo, lo importa y  almacena en el fulfillment center, vende el producto y en automático le llega una alerta para, posteriormente, hacer el surtido; en este centro se hace el empaque, se programa su salida y se monitorea su llegada al cliente final, finaliza Juan Serna.

 

Por Rosa Salas, Editora de contenidos Logistic Summit & Expo.


© 2016 Todos los derechos reservados | Encumex