LOGISTIC SUMMIT & EXPO
FOOD TECHNOLOGY SUMMIT & EXPO MÉXICO

La innovadora botella de vidrio asimétrica de Fanta


junio, 2018


La innovadora botella de vidrio asimétrica de Fanta

Fanta ha evolucionado a través de los años, con algunos re-diseños en la botella. Pero hasta ahora, las botellas siempre habían tenido una cosa en común: eran simétricas. El nuevo envase de la marca en forma de espiral no es simétrico en absoluto.

 

Durante 2017 Fanta estrenó nueva imagen y ahora, da un paso más lanzando de forma pionera en España su nueva botella de vidrio con un innovador diseño asimétrico. El envase, inspirado en la acción de torcer y exprimir una naranja para extraer su jugo y sabor, tiene una serie de “costillas”, con una torsión en la mitad inferior.

Paloma Cruz Caridad, Directora de Bebidas Carbonatadas de Coca-Cola Iberia, dio a conocer en entrevista, que el envase en forma de espiral está diseñado y fabricado al 100% en España y entre sus principales características destaca que aligera un 26% la cantidad de vidrio empleado, siendo así más sostenible.

 

¿Cuál fue el principal reto para llevar a la realidad la nueva botella de vidrio en forma de espiral y cuánto tiempo les tomo?

Fanta es una marca que siempre ha sabido adaptarse a los tiempos y sus envases han ido evolucionando al tiempo que lo hacía la marca. Desde hace unos años, detectamos que había una necesidad de poner en el mercado una nueva botella de vidrio que reflejara una imagen más adulta de Fanta pero también el dinamismo y optimismo de siempre de la marca. Así nos enfrentamos ante el reto de renovar la nueva botella de vidrio de Fanta, que finalmente ha visto la luz gracias al trabajo de un equipo Español que, con su gran esfuerzo y dedicación durante más de 2 años probando diseños y realizando ajustes, han logrado que este proyecto haya sido posible. Además, lo hemos querido hacer en un año clave para Fanta en el que estamos relanzando toda nuestra marca a nivel mundial y con el estreno de la nueva identidad visual Fanta y la nueva forma de comunicarse de la marca.

 

¿De dónde nace la idea de hacer el diseño de una botella en forma de espiral?

El diseño asimétrico de la nueva botella de Fanta busca representar la idea de exprimir todo el sabor y la diversión que caracterizan a la marca. Para el equipo de marketing español es todo un orgullo que España haya sido elegida como país pionero para el lanzamiento de este nuevo envase y para liderar la implantación de la botella de vidrio de la marca a nivel mundial.

 

Sus características asimétricas lo hacen especial pero ¿qué otra característica tiene que lo distingue de los demás envases de cristal?

La nueva botella de vidrio de Fanta es una botella muy especial no sólo por su original diseño asimétrico sino, entre otras cosas, porque es 100% diseñada y fabricada en España. Pero además, el envase cuenta con más volumen (antes 200 ml y ahora 237 ml), e incorpora técnicas sostenibles que permiten que sea mucho más ligera (85gr lo que supone un 25.76% menos).

 

¿Podría hacer una comparación de la primera botella de vidrio al nuevo diseño, y cuáles han sido las características de cada una que lo han hecho especial, pero sobre todo el reto de llegar a la innovadora versión con forma asimétrica?

Fanta nació en 1941 y llegó a nuestro país en 1961. Desde entonces hasta ahora, la marca ha ido evolucionando y sus envases lo han hecho al tiempo que la marca crecía y se hacía mayor. La primera botella de Fanta, la conocida como Stripple Bottle, fue diseñada en 1955. Se trataba de una botella de vidrio con el logotipo grabado y con anillo en los alrededores que, hoy en día, se ha convertido en objeto de coleccionistas. Estuvo en los bares durante más de 30 años. En el año 2000 nació la botella Splash, diseñada en Londres y que ha estado en el mercado durante 17 años. Ahora, en el año del relanzamiento mundial de Fanta, hemos querido lanzar esta original botella, más dinámica y moderna, que convivirá con la actual botella de Splash de 350 ml.

 

¿Por qué se escogió a España para el lanzamiento mundial de la botella de vidrio con forma asimétrica?

España es uno de los países clave en la distribución y consumo de Fanta. De hecho, actualmente España es el primer país en volumen de ventas de Fanta en Europa, el séptimo del mundo y cuenta con un 64% de la cuota de mercado en Hostelería de bebidas refrescantes en España, siendo 5 millones de españoles los que consumen Fanta cada día. Por ello, España se ha convertido en país pionero del lanzamiento mundial de esta nueva botella, con el objetivo de continuar apostando por la innovación y sorprende a sus consumidores. Además, este lanzamiento se enmarca dentro del histórico compromiso de la compañía con la hostelería y es que este sector, es uno de los canales más importantes para Fanta en España: supone el 76% del total de ventas en valor de la marca en nuestro país. Por eso, decidimos lanzar esta nueva botella de vidrio pensada por y para la hostelería de nuestro país, con un diseño creado para este canal y que se adapta a las tendencias del sector.

 

¿Cuál es la proyección de producción de botellas para el mercado español?

Hemos realizado toda una apuesta comercial e industrial para este proyecto. El proceso de fabricación ha contado con el esfuerzo de proveedores locales de vidrio de León, Sevilla y Canarias, además de la adaptación de 69 máquinas de producción. En total, pondremos en circulación más de 60 millones de envases a través de una inversión de más de 20 millones de euros. Es toda una apuesta de Fanta por la innovación con la que queremos seguir liderando el mercado y haciéndolo, por supuesto, de la mano de nuestros grandes aliados a la hora de llegar a los consumidores: la hostelería.

 

¿El nuevo envase se lanzará a nivel global?

Sí, España es pionera en este lanzamiento: será el primer país del mundo que tendrá en el mercado esta nueva botella de vidrio y lidere la implantación del envase a nivel mundial en los más de 190 mercados en los que Fanta está presente.

 

¿Qué resultados esperan con la nueva innovación?

La acogida de la nueva botella de vidrio está siendo muy positiva y esperamos que se produzcan 168 millones de consumiciones al año en más de 120 mil clientes. Pero no sólo eso, con este lanzamiento hemos querido situarnos a la cabeza de la innovación para continuar siendo líderes en la categoría de refrescos carbonatados a base de zumo de frutas en España y para seguir siendo la segunda marca más importante de bebidas refrescantes en nuestro país.

 

prensacocacola@llorenteycuenca.com

 

Por Nadia Perera: editora de contenidos del Food Pack Summit

 


© 2018 Todos los derechos reservados | Encumex