LOGISTIC SUMMIT & EXPO
FOOD TECHNOLOGY SUMMIT & EXPO MÉXICO

Innovación y practicidad para el consumidor infantil


junio, 2018


Innovación y practicidad para el consumidor infantil

El año pasado Kellogg´s de México lanzó al mercado Cubox, empaque que se caracteriza por ser innovador, divertido, ergonómico para los niños y seguro al abrir. Además de sustentable para contribuir a preservar el medio ambiente.

 

Con el firme compromiso de seguir innovando con empaques que sean eficientes para el uso del producto y atractiva para los consumidores de todas las edades,  Kellogg´s de México lanzó al mercado Cubox. Alimento en forma de cubos, a base de cereal que puede incluir maíz, arroz, avena y trigo, formulado especialmente para niños. Fue diseñado para porciones calóricas exactas y amigables con el medio ambiente.

 

Cubox es un envase cilíndrico de cartón elaborado por la empresa Sonoco y fue diseñado para una presentación Multipack, práctico, portable y reusable. Reforzando presencia de marca en el anaquel.

 

Rodrigo Muñoz, Portfolio Manager for Wholesome Snacks en Latinoamérica, habló acerca de los retos que afrontaron para la creación del empaque para que fuera atractivo, diferenciado e ideal para mantener las propiedades de frescura y calidad del snack.

 

¿Cuál fue el principal reto para llevar a la realidad el nuevo empaque Cubox de Kellogg’s?

Conocíamos y entendíamos muy bien las necesidades de nuestro mercado objetivo, así que el reto lo teníamos claro: diseñar y generar un empaque que fuera atractivo, diferenciado y pudiera contar con una estructura ergonómica y de fácil  agarre para los niños. Además, tuvimos que desarrollar una estructura de empaque ideal que nos permitiera mantener las propiedades de un snack con base de cereal como Cubox, que es diferente a nuestros productos de línea,  así como también poder implementar en tiempo record, una tecnología de empaque nueva para México basada en el desarrollo de un empaque cilíndrico de cartón y una membrana que sirve de sello para preservar la integridad del producto y evitar la contaminación del mismo por el medio ambiente.

También debo decir que, en la creación de un nuevo empaque, no sólo es un reto el entender los requerimientos, es también sortear temas como enfrentarnos al proyecto por sí mismo, el cual implicaba trabajar con un proveedor nuevo en la categoría Snacks de Kellogg, y la alineación de todas las áreas funcionales, para generar una cadena de suministro integrada y así lograr la producción final del producto.

 

¿De dónde nace la idea de hacer el diseño del bote y la caja con ventana?

Cubox nace de la idea de ofrecer snacks diferenciados y basados en las necesidades de niños y padres que quieren dar a sus hijos propuestas lúdicas con empaques nuevos y llamativos para ocasiones de consumo que van desde el snack de media mañana o el snack de la tarde; con la ventaja de tener un empaque práctico, conveniente y divertido que puedan llevar a cualquier lugar.

El empaque de Cubox fue diseñado como una solución atractiva, diferenciada y adecuada al uso de porciones individuales y portabilidad pensada en los niños, como consumidores finales. Representó un modelo diferenciado de innovación y un gran reto de desarrollo para la categoría, y así poder complementar el portafolio de snacks infantiles. Nuestro proceso arrancó con el entender bien las necesidades de los niños y padres, así como diseñar una comida, empaque y hasta nombre que fuera relevante para padres e hijos, así como que tradujeran elementos que hoy en día son representativos para nuestros consumidores como manejo de porciones, empaques icónicos, empaques lúdicos y todo lo que va detrás de la ¨snackification¨.

En el caso del diseño gráfico del empaque, se realizaron sesiones de trabajo con expertos dónde se evaluaron otras siete categorías usadas diariamente por niños, se compararon los 100 empaques más relevantes que usan los niños en su día a día, y se trabajaron propuestas de diseño de cuatro agencias expertas en el target, quienes realizaron las propuestas gráficas con diversos enfoques para ser evaluados por padres y niños. Para el desarrollo del nombre se manejaron más de 200 propuestas creadas por cuatro agencias de diseño, que participaron en sesiones de creatividad; fue retador el poder tener un nombre ganador en tiempo record que hiciera match con el diseño de la comida y las tendencias del mercado; se generó una arquitectura gráfica de nombres detrás de nuestras marcas Zucaritas ®, Froot Loops ® y Choco Krispis® con el empaque y el concepto del producto, así como la forma de la comida.

Se pensó en un pequeño cilindro que fuese atractivo para los niños y a la vez ergonómico para sus pequeñas manos y en una ventana que permitiera darle visibilidad a los botes desde su primer contacto en el punto de venta.

 

¿Qué otra característica tiene que lo distingue de otros empaques de cereales diseñados para el público infantil?

Actualmente es el único empaque en el mercado que tiene esta presentación de tubo, lo que hace un producto diferente y divertido. Es un producto de diámetro pequeño de fácil manejo pensado para las manos de un niño.

 

¿El nuevo empaque les permite un ahorro del material que emplean para la producción del empaque?

Permite cambiar el uso de una película plástica que es muy comúnmente utilizada en la categoría de Snacks Saludables, por una presentación de tubo hecho a base de cartón reciclado, contribuyendo así con el compromiso que tenemos con el medio ambiente. Kellogg´s está comprometido con la comunidad y el medio ambiente donde trabaja para lo cual recientemente actualizamos nuestros compromisos de sustentabilidad al 2020, con lo que pretendemos apoyar a  conservar los recursos naturales de donde nuestros ingredientes se abastecen y donde son elaborados nuestros alimentos. Específicamente con empaque, buscamos agregar valor  a los alimentos y al planeta, a través del incremento de uso de empaques más eficientes en términos de recursos, adquiriendo nuestros empaques de manera responsable promoviendo que nuestros proveedores actúen éticamente en cuanto a derechos laborales, salud y seguridad y ética empresarial. Nos aseguramos de esto mediante el uso de plataformas de auditoria social. Igualmente promovemos que nuestra cadena de suministro monitoree su impacto en el medio ambiente con el fin de tener visibilidad para minimizarlo, solicitando a nuestros proveedores que participen en plataformas de auditorías ambientales mundialmente reconocidas.

 

La firma espera  seguir fortaleciendo su posición en el segmento de Snacks saludables para niños, en donde tienen muy claro liderazgo.

 

¿Por qué considera importante innovar en este tipo de empaque sin dejar a un lado las necesidades del consumidor infantil?

Nuestros pequeños consumidores son los más valiosos en casa y por ello tenemos la clara responsabilidad de brindarles alimentos de alta calidad, además, cada vez son más exigentes y se fijan en los pequeños detalles; siendo ellos el target de esta innovación, es de vital importancia cuidar al extremo que los  productos que llegan a ellos lleguen perfectamente empacados.  Finalmente, hay que sumar los detalles por los que van a preferir este producto, tales como: la forma y el sabor del producto, así como un empaque atractivo adecuado al tamaño de su mano, para que puedan tomarlo y utilizarlo con facilidad.

Kellogg’s de México exhibió el año pasado el empaque en Pack Expo Las Vegas, representando un gran logro el poder llegar a esa vitrina, demostrando la labor que realiza la compañía al enfocar sus esfuerzos en brindar una mejor experiencia al consumidor.

El envase obtuvo el premio Envase Estela 2017 otorgado por la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE).

 

Por Nadia Perera: editora de contenidos del Food Pack Summit

 


© 2018 Todos los derechos reservados | Encumex