LOGISTIC SUMMIT & EXPO
FOOD TECHNOLOGY SUMMIT & EXPO MÉXICO

Buscando un cambio de paradigmas en la industria alimentaria


junio, 2018


Buscando un cambio de paradigmas en la industria alimentaria

En el marco de la 11ª edición del Food Tech Summit & Expo México, se presentarán las tendencias mundiales de la industria de Alimentos y Bebidas a través del Congreso Internacional en innovación alimentaria, Food Tech Summit.

 

Los actuales consumidores ya no tienen una actitud pasiva al comprar alimentos, hoy son más exigentes con respecto al etiquetado de los alimentos para conocer los ingredientes e información nutricional que les conducirán a una decisión de compra saludable. De acuerdo al reporte La Revolución de los Alimentos en América Latina, emitido por Nielsen, el 85% de la población latinoamericana selecciona activamente alimentos que los ayuden a prevenir problemas de salud, mientras que el 68% elige productos 100% naturales.

 

Al mismo tiempo el consumidor actual es cada vez más consciente de los impactos negativos que nuestro consumo genera en el planeta; por esa razón se interesa más en las marcas con valor social o ambiental, aquellas que se orientan a un cambio en el uso de los recursos y a mitigar el desperdicio alimenticio. De acuerdo al estudio Global Food Trends 2018 de JLL, alrededor de un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se desperdicia. En tanto que el 62% de los consumidores esperan que las marcas los ayuden a crear una diferencia en el mundo, de acuerdo a una encuesta realizada por Ipsos Global Trends en 23 países alrededor del mundo.

 

Considerando este panorama, se diseñó la agenda del Food Tech Summit, pensando en ofrecer una visión global de las tendencias mundiales y los casos de éxito, así como propuestas innovadoras que permitirán obtener un cambio de paradigmas respecto a la industria, con el fin de ayudar a los ejecutivos a repensar su estrategia y afrontar los retos que demanda el mercado alimentario actual. Líderes del pensamiento en alimentos y bebidas serán los encargados de despertar nuevas ideas a los ejecutivos asistentes al Congreso.

 

Secretos de un lanzamiento exitoso, y cómo enfrentar los obstáculos que impiden la innovación

Brad Jakeman, reconocido por liderar la estrategia global de la categoría en construcción de marca, diseño, publicidad, marketing, innovación y contenido de marca para el portafolio global de bebidas de Pepsico, describirá las fuerzas que conducen al crecimiento explosivo de los productos de acuerdo a las demandas cambiantes del consumidor y  revelará los elementos clave de un lanzamiento exitoso. Ex Presidente de PepsiCo Global Beverage Group; bajo su mandato, Pepsi logró el primer posicionamiento global de la marca. Actualmente es Senior Advisor y consultor en innovación, construcción de marca y modelos de negocios.

 

La nueva cultura de eliminar ingredientes o alimentos bajo la premisa de preservar la salud y el bienestar han impactado al proceso de innovación alimentaria. Kantha Shelke, Química en Alimentos y nutricionista experta en el desarrollo y comercialización de productos, guiará a los ejecutivos de la industria alimentaria a crear el apoyo de los mercados hacia productos honestamente saludables, adelantándose a las regulaciones que impiden la innovación.  CEO de Corvus Blue, LLC, compañía de investigación en ciencia de alimentos, Shelke es también  aliada de IFT y vocera de Food Science Communicator.

 

Megatendencias para innovar, y casos de éxito del crecimiento prominente de marcas emergentes frente a los grandes

Factores clave para el proceso de innovación son la comprensión del consumidor y el entendimiento de su entorno. Mariela Mociulsky, Directora General y Socia fundadora de Trendsity expondrá a través de una obra de teatro a cargo de actores mexicanos, cinco megatendencias que atienden a mensajes clave para el desarrollo y la innovación en el contexto actual: fronteras poderosas, raíces móviles, ego balance, neo conectividad y concientización de la responsabilidad. Mociulsky es también socia de Esomar y miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Investigación de Marketing y Opinión.

 

Ryan Williams, gestor del desarrollo de nuevos productos, expondrá casos de éxito respecto a nuevas marcas que han logrado su comercialización ágilmente y afines a los consumidores, como RISE Brewing Co., RxBAR y Jade Leaf matcha. Durante esta conferencia del  Food Tech Summit, los asistentes conocerán ejemplos del uso de un mínimo viable, la evolución de diseño que contribuyó al crecimiento de una compañía, entre otras ventajas aplicables a empresas de pequeña escala. Williams es Gerente Senior de Finanzas y Proyectos Especiales en RISE Brewing Co., empresa productora de café orgánico.

 

Visión orgánica sobre sostenibilidad y desperdicio; retos y oportunidades de los ingredientes naturales

Proveedora de un liderazgo innovador en desarrollo de estrategias para Sustentabilidad corporativa, Patsy Ramírez Arroyo, Socia y Consultora de Homera, brindará su visión de sostenibilidad para el 2020 considerando la manufactura, agricultores, ingredientes y empaques, abordando el tema de desperdicio de alimentos y proporcionando herramientas que contribuyan a un cambio favorable en la industria de alimentos. Ramírez Arroyo desarrolla programas en reciclado y desperdicio de alimentos para obtener operaciones sustentables, tiene formación en Leyes Alimentarias y Sustentabilidad entre otros estudios.

 

Una de las principales tendencias en alimentación es el consumo de alimentos saludables, en este contexto, Daniel Lojo, Analista de Euromonitor International, examinará el panorama actual de aquellos ingredientes que derivados de ésta tendencia han captado nuevamente la atención de los consumidores. El experto ofrecerá una visión global y casos prácticos de Latinoamérica en relación a los productos más naturales y funcionales. Con formación en Economía y Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, España; el enfoque de su investigación se orienta hacia el estudio de los patrones de compra en los mercados de consumo

 

Perspectivas de la situación alimentaria en México se abordarán en una mesa panel moderada por la destacada periodista Lydia Cacho, en un dialogo con distintos representantes del sector. Héctor Vilches, Director de Calidad y Seguridad Alimentaria en Alpura; Cecilia García Schinkel, catedrática universitaria en varias instituciones privadas mexicanas; Daniel Guerrero, Gerente de Nutrición y Asuntos Regulatorios para Cereales Nestlé; y Álvaro Pérez Vega, Comisionado de Operación Sanitaria en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios serán los encargados de discernir sobre los proyectos para mejorar el estado nutrimental en México y plantear el rol que cumplen los consumidores y los medios de comunicación para ello.

 

Por Noemí Vargas, Relaciones Públicas del Food Tech México

 

Para conocer más sobre el Food Tech Summit se puede acceder a la siguiente liga: http://foodtechnologysummit.com/summit-programa-completo/


© 2018 Todos los derechos reservados | Encumex