LOGISTIC SUMMIT & EXPO
FOOD TECHNOLOGY SUMMIT & EXPO MÉXICO

Autotransporte: ideas para un eslabón eficiente


diciembre, 2017


Autotransporte: ideas para un eslabón eficiente

Cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señalan que el autotransporte moviliza 56% de la carga; no obstante, organismos como la ANTP considera que es más del 80%. En ese sentido, las estrategias para construir un eslabón eficiente implican no sólo la adopción de tecnología, sino iniciativas que fomenten la infraestructura carretera, la profesionalización del sector, un marco normativo en materia de seguridad y las mejores prácticas para salvaguardar la carga y al conductor.

 

Fortalecimiento del autotransporte

Un objetivo clave de las empresas de transporte es brindar un servicio de mejor calidad. Si bien es cierto que hay algunas compañías que cubren los estándares, se necesita también un buen equipo, operadores calificados y certificados, y que dentro de todo cumplan con toda la reglamentación.

 

A decir de Leonardo Gómez, Director General de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), es primordial fortalecer la calidad del servicio del autotransporte, y esto se dará conforme la economía del país continué su crecimiento, ya que se demandará de un transporte más eficiente y más productivo.

 

En ese sentido, indicó que el autotransporte se puede complementar con el ferrocarril, el barco y el avión en su nicho que tenga. El transporte terrestre mueve el 80% de la carga comparado con otros medios de transporte como el ferrocarril, según cifras de ANTP.

 

Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), consideró que se ha discutido mucho sobre el tema de la movilidad, pero se ha olvidado a la logística. “Un factor en las prioridades de la movilidad es el peatón que se encuentra en primer lugar; las bicicletas en segundo, el transporte de pasajeros, en tercero; la logística, es decir, los camiones de reparto, en cuarto; y los automóviles en quinto lugar”, agregó.

 

No obstante, afirmó que pareciera que en México fue borrado el cuarto punto que es la logística y se le dan preferencia a los automóviles y en las pirámides de movilidad del mundo la logística es prioritaria. Todos los que hablan sobre aspectos de movilidad deben recordar lo importante que es la logística dentro de esta pirámide, subrayó.

 

¿Cómo lograr un sector más seguro?

Datos de la Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (AMSIRIA), revelan que el robo de transporte se incrementó este año en diferentes estados de la República hasta un 35% comparado con el año pasado. En lo que va del primer semestre se detectó una mayor frecuencia de este tipo de ilícitos en las principales carreteras; mientras que los estados con mayores incidencias han sido Puebla, Veracruz, San Luis Potosí y Michoacán.

 

De acuerdo con Alberto Rivera, Presidente de AMSIRIA, la carga más con mayor índice de robo pertenece a los sectores farmacéuticos, electrónicos y perecederos. No obstante, indicó que quienes cometen este tipo de ilícitos no les interesa tanto el valor de la mercancía, sino que la puedan comercializar.

 

Para Samuel Cacho, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, el crecimiento de la delincuencia, el miedo de la sociedad ante los delitos y el aumento del robo al transporte, han detonado que los comerciantes y los industriales adopten los servicios de seguridad privada.

 

Ante esta tendencia, empresas como Grupo Transportes Monterrey han establecido protocolos confidenciales de seguridad. Además, están trabajando de la mano con las autoridades, cámaras, asociaciones y compañías dedicadas a este ramo de la seguridad, comentó Fernando J. Bernal González, Director Comercial Corporativo de dicho Grupo.

 

Respecto a la adopción de tecnología para una mayor seguridad de la carga, Alfredo Lozano, Director General de LIS Soluciones, informó que México se encuentra rezagado comparado con otros países. Aunque se ha visto un avance en los últimos años, señaló que todavía existen muchas empresas que le restan importancia a dicha adopción o la consideran aún como un gasto más que como una inversión.

 

Lo anterior, dijo, sin considerar que los incidentes de seguridad pueden ser más costosos que la tecnología en sí y que no cuidar la trazabilidad repercute en la competitividad y la satisfacción del cliente.

 

Para Alberto Rivera, quien se dedica a movilizar carga y sabe realmente el negocio de la logística, tiene en cuenta que las herramientas tecnológicas de seguridad no representan una inversión onerosa, más bien las compara con el pago de la renta de un celular en el que sólo se paga el consumo del plan de datos, y así pasa con los sistemas tecnológicos.

 

Rivera afirmó que en la actualidad las empresas están entrando a la cultura de la profesionalización de la logística con los operadores o el hombre-camión, y “lo interesante es que quien quiera participar en este mercado debe estar a la vanguardia, contar con un equipo logístico de una plataforma, de un soporte de monitoreo que lo apoye a realizar este trabajo y, de esta manera, se eficienticen sus procesos logísticos”.

 

De acuerdo con datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), al cierre de 2016, el sector de transporte en México se componía en un 97% por la micro y pequeña empresa.

 

Estrategias para un eslabón más eficiente

Con el objetivo de hacer del autotransporte un eslabón más eficiente, LIS Soluciones hace una mejora continua de su transportation management system LISTMS, el cual se adquiere mediante un esquema de renta mensual por unidad, a fin de diversificar la inversión y ser más accesible para la industria. Además de eso, integra una herramienta de seguimiento en tiempo real, con monitoreo en línea dentro del mismo sistema mediante la app Routech que los operadores pueden descargar en su celular, por lo que los costos de infraestructura disminuyen considerablemente.

 

Por su parte, Grupo Transportes Monterrey tiene diversas estrategias que buscan mejorar su oferta de servicio en materia de seguridad, por ejemplo, su Programa Permanente de Seguridad (PPS) a nivel nacional. También, cuenta con la escuela de operadores y entrenamiento del equipo de apoyo en tierra, ayudados con tecnología como simuladores, entre otros.

 

Además, tienen un programa en conjunto con sus socios-proveedores para operar sus equipos a través del desarrollo de tecnologías como EDI, plataformas mobiles, trackeo 24/7, etcétera, y en equipos como tractores y remolques, donde el departamento de investigación y desarrollo analiza, hace pruebas y revisa nuevas opciones de tecnologías en los equipos.

El Consejo de Seguridad Nacional está luchando por una profesionalización de los elementos y de quienes intervienen en los diferentes rubros de seguridad: escoltas, localización satelital, blindaje y custodia de mercancías, con el objetivo de ofrecer al mercado personal capacitado, empresas reguladas y, de esta manera, crear una imagen positiva de la seguridad privada.

 

Una de las estrategias de TIP México es el desarrollo de MyTIP, aplicación móvil que permite al cliente establecer un canal de comunicación directo entre operadores y unidades de transporte y, al mismo tiempo, administrar toda la información relacionada con las unidades. Con este dispositivo, la empresa ha evolucionado para brindar atención personalizada y de calidad a sus clientes con la finalidad de administrar inteligentemente su tiempo y dinero, agilizando el control de su flota desde cualquier lugar.

 

Desafíos para fortalecer a la industria

Los retos para hacer del transporte un eslabón más fuerte en todos sus frentes, dentro y fuera de México, son muchos. Cada empresa, organización y entidad gubernamental están trabajando desde su trinchera para hacer realidad el fortalecimiento del sector.

 

El Director General de LIS Soluciones explicó que uno de los grandes desafíos que enfrentan es la falta de relevancia que muchas empresas le otorgan a la inversión de tecnología. Su compañía está apoyando a los transportistas a profesionalizar sus operaciones e integrar las mejores prácticas, no sólo en México, sino también en Latinoamérica.

 

A través de su equipo de investigación y desarrollo, esta empresa busca agregar nuevas funciones que ayuden al transporte a tener más y mejores herramientas que impulsen su competitividad.

 

El Presidente de AMSIRIA contextualizó que uno de los retos que han identificado es la falta de operadores certificados y se están incorporando muchos jóvenes operadores sin la experiencia requerida para poder ofrecer estos servicios, lo cual se ve reflejado en el tipo de accidentes que se presentan de manera cotidiana.

 

Para el Presidente de la ANPACT, el principal reto es el robo en carreteras, ya que en los últimos tres años se ha incrementado considerablemente y es un tema que impacta directamente a la logística de las empresas transportistas y a las cadenas de producción que necesitan de proveeduría de mercancías.

 

Grupo Transportes Monterrey enlistó tres retos para el fortalecimiento del sector: la escases de operadores calificados; la creciente inseguridad en las carreteras mexicanas (principalmente en el centro, pero se está expandiendo a estados como Guanajuato) y el actual entorno político y económico que vive el país (por ejemplo, la discusión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte).

 

Samuel Cacho subrayó que la capacitación y la tecnología resultan grandes aliados en la preservación de la carga, puesto que las unidades que custodia el consejo al que pertenece cuentan con el equipamiento en sistemas, además han establecido acuerdos y enlaces clave con las autoridades.

 

Por su parte, las empresas pertenecientes a la AMSIRIA están impulsando el uso de las tecnologías en el transporte de carga. Por lo menos cada bimestre, este organismo hace la presentación de diferentes equipos que son favorecidos en costo con una plataforma básica y la más amplia para que cuenten con un mejor desempeño, con el objetivo de que los clientes se percaten de que no es un costo oneroso.

 

Otra estrategia para salvaguardar la mercancía es el resguardo virtual, el cual consiste en la instalación de equipos satelitales en los tractocamiones para dar visibilidad en cualquier parte de la República. Con estas cámaras se indica cuándo hubo una apertura de las puertas, además de advertir lo que requiere cambiarse de la unidad.

 

Aunado a esos dispositivos, actualmente existe un sinnúmero de aditamentos, candados con y sin GPS y demás tecnología para retardar o localizar en tiempo y forma y reaccionar rápidamente; el uso de estas herramientas depende del tipo de mercancía, cliente y ruta.

 

Mauricio Medina, Director Comercial de TIP México, expresó que uno de los retos es la falta de conocimiento de los beneficios de herramientas financieras como el arrendamiento puro. El leasing da la oportunidad de tener mayor liquidez, acceso a otro tipo de inversiones y no descapitaliza a las empresas. Ha sido un factor importante para que la esperanza de vida de éstas no sea baja, precisó.

 

Renovación de flotas y normatividad

La normatividad en México exige ciertos dispositivos de seguridad y ciertas reglas, hay otros países que tienen un marco normativo mayor comparado con el de México. No obstante, en opinión del Presidente de ANPACT, esto no significa que los vehículos que se compran en territorio mexicano no cumplan con la normatividad, “la cumplen y la superan… México exporta vehículos pesados cumpliendo con la de los países vecinos, no obstante, habrá ciertos dispositivos que no son obligatorios en nuestro país”, enfatizó.

 

Recientemente, se realizó la reunión del Comité Consultivo de Transporte Terrestre de la SCT, en la que se acordó que la Norma Oficial Mexicana (NOM) 012 hará obligatorios más dispositivos de seguridad como frenos ABS, así como torque y potencia mínimos, para la mayor parte de los vehículos. Esto significa que ya no aplicará sólo para los tractocamiones que van en configuración de doble remolque.

 

La ANPACT considera que el tema de la renovación de la flota se puede hacer por la parte de supervisión, en la medida en que se supervise y verdaderamente se cumplan los controles de emisiones y las condiciones físico- mecánicas. Lo anterior, implica que si un vehículo no está cumpliendo con las condiciones físico-mecánicas y medioambientales, no podrá circular.

 

No obstante, el titular de la ANPACT previó que debido a la antigüedad de la flota se puede generar un impacto social y para aminorarlo es importante darle una salida digna al transportista, teniendo en cuenta que la mayor parte de las empresas son hombre-camión, por lo cual se debe impulsar la supervisión de manera correcta.

 

En los últimos tres años se ha revisado en dos ocasiones la NOM 012 de Pesos y Dimensiones para responder a las recomendaciones del sector. De igual forma, está por publicarse la NOM 087 que regula, por primera vez en la historia del país, el tiempo de conducción, pausa y descanso para conductores del servicio de autotransporte federal.

 

En opinión de Leonardo Gómez, la NOM 012 es la que se debería estar cuidando, “que se hayan incluido otros ingredientes de seguridad está bien, aunque para el tema del tipo de vehículo es la NOM 068, la cual indica cómo están las condiciones físico-mecánicas y si el vehículo puede seguir operando o queda fuera de servicio, entonces tiene que ser con mayor vigilancia, mayor fortaleza”.

 

Fernando Noriega, Director General Idealease de México, manifestó que sigue siendo un gran reto la modernización de la flota, cuya antigüedad está actualmente entre 15 y 20 años contra la de entre 7 y 10 años promedio, en Estados Unidos y Canadá

 

En ese sentido, consideró que el modelo de renta de camiones con mantenimiento incluido es una opción muy viable, dado que la antigüedad máxima por ley es de cinco años y cuando estas unidades se van al mercado secundario son una opción atractiva para aquellos transportistas que requieren camiones de primera mano al contar con estrictos programas de mantenimiento.

 

Finalmente, el Presidente de ANPACT aseveró que el tema de la chatarrización será importantísimo en los próximos dos años, ya que en 2019 entrarán en vigor las nuevas normativas ambientales, por lo que se requiere impulsar la renovación de la flota no sólo del hombre-camión, sino de las empresas, que adquieren más flota nueva para, de esta manera, en lugar de hacer una recompra de unidades con la tecnología vigente, decidan comprar la tecnología siguiente.

 

Por: Rosa María Salas Ascención, editora de contenidos Logistic Summit & Expo.

Colaboración de: Guillermina García.


© 2018 Todos los derechos reservados | Encumex