LOGISTIC SUMMIT & EXPO
FOOD TECHNOLOGY SUMMIT & EXPO MÉXICO

Apuntando hacia la logística del futuro se realizó la 11a edición del LS & Expo


marzo, 2018


Apuntando hacia la logística del futuro se realizó la 11a edición del LS & Expo

La 11ª edición del Logistic Summit & Expo México se realizó los días 21 y 22 de marzo con una invitación a repensar la estrategia en la cadena de suministro y atender a las nuevas tecnologías para acercarse a la logística del futuro. Los ejecutivos de la industria logística pudieron conocer las innovaciones, servicios y productos de más de 300 empresas participantes en el piso de Expo del Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

 

La 11ª edición del Logistic Summit & Expo (LS & Expo) tuvo lugar los días 21 y 22 de marzo en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, invitando dentro de sus temáticas a repensar la estrategia que actualmente utilizan las empresas en su cadena de suministro de cara a la logística del futuro. Con una asistencia de más de 16 mil personas, el evento que mantiene su liderazgo en la industria, mostró las innovaciones, productos y servicios de más de 300 empresas expositoras en un espacio de más de 21,000 metros cuadrados.

 

Durante dos jornadas con gran demanda en todas sus áreas, el LS & Expo 2018 convocó en su Congreso Internacional a los ejecutivos de más alto nivel de México y Centroamérica que asistieron con Pase Dorado, un target de empresarios y altos ejecutivos que no suelen asistir a otros eventos.

 

La agenda del primer día comenzó con la participación en el Congreso Internacional de Kevin O´Marah, SCM World, quien mediante su conferencia Estrategia en Supply Chain señaló que, hacer de las debilidades una oportunidad de crecimiento es la mejor estrategia para consolidar todas las áreas y generar un posicionamiento en el mercado. Para el especialista el 80% de la estrategia representa un trabajo más inteligente, situando la atención en el rol que tiene cada persona de manera complementaria con el resto de los participantes de la cadena de suministro, siendo ésta una forma de conducir al éxito de la organización.

 

Por su parte Serguei Netessine, Profesor de operaciones, información y decisiones de la Wharton School, destacó durante su participación la importancia de renovar los modelos de negocio en las cadenas de suministro. Al respecto señaló algunas prácticas para mejorar los procesos productivos de las empresas, tales como: auditar el modelo de negocio, revisar la oferta, estudiar los modelos de negocio emergentes, alinear los procesos, ajustar precio y no ofrecer un servicio o tecnología a un precio muy alto a quien no pueda adquirirlo.

 

Para Claudia Núñez, Directora de Supply Chain México y Food Solutions North LATAM de Unilever, el lanzamiento de nuevos productos requiere pasos específicos de innovación en la cadena de suministro, además de repensar qué puede pasar y si es viable un proyecto en la empresa. Durante su conferencia  señaló que para potencializar las innovaciones en productos de consumo debe existir una cadena ágil, con capacidad de realizar una innovación o relanzamiento de marcas, sin retrasos. Esto sin olvidar la sustentabilidad, un plan que mejore la salud de personas y su bienestar, además de reducir el impacto ambiental.

 

Asimismo Thomas Goldsby, Professor and Chair, Department of Marketing & Logistics del Fisher College of Business, resaltó la influencia que tienen los consumidores en la cadena de suministro, señalando que éstos se muestran cada vez más exigentes; ante lo cual el diseño estratégico Business to business (B2B) juega un papel sustancial para llegar tan rápido como sea posible a las tiendas minoristas.

 

 

Tecnología para la logística del futuro

La tecnología fue un elemento sustancial en la temática de la 11ª edición del LS & Expo, por ello la Conferencia Magistral que registró una asistencia de más de 600 personas,  estuvo a cargo de James McLurkin, Senior Hardware Engineer de Google e Inventor de robots, quien durante su participación señaló que tecnologías como la manufactura con robots impulsará cambios en la adquisición de materias primas, relación con proveedores y revolucionará la supply chain. Para el ingeniero en robótica la rapidez que demanda el mercado en los procesos de producción ya no es un obstáculo para las compañías. En voz del experto la inteligencia artificial aplicada a los robots es precisa, eficiente y permite reducir costos; además los robots pueden atender problemas de logística en conjunto, coordinándose y cooperando entre sí mismos para mover elementos.

 

Dando continuidad al tema tecnológico se presentó por primera vez en el evento el Cine Logístico, un espacio de acceso gratuito para los asistentes en el que pudieron disfrutar de 4 cortometrajes durante los dos días del evento en el que se mostraron las tecnologías más innovadoras que están transformando la logística y la supply chain. Durante la proyección trascendieron procesos productivos de empresas internacionales donde los empleados trabajan de manera colaborativa con robots, como el caso de Audi en México que fabrica automóviles con ayuda de robots colaborativos. Asimismo se mostró como la impresión 3D está contribuyendo en la fabricación de prendas de vestir y prototipos de tenis personalizables y funcionales.

 

Exposición y capacitación gratuita

Los ejecutivos asistentes al piso de Exposición vivieron dos días de networking, oportunidades de negocio y descubrimiento de soluciones innovadoras; intercambiando ideas con más de 300 expositores proveedores del sector logístico y conversando cara a cara con los ejecutivos y directivos de las empresas que trazan las tendencias en la industria de logística y de supply chain de México y Latinoamérica.

 

Además los asistentes también pudieron capacitarse con las más de 35 Logistic Talks Gratuitas que se brindaron en el piso de Exposición, en las que expertos compartieron tendencias e innovaciones asociadas a la logística y la supply chian de una manera ágil, alineadas a los segmentos de: Modelos y Estrategias Operativas, Tecnología, Distribución y Transporte, Almacenes y Centros de Distribución, y Comercio Exterior.

 

Dentro de este ciclo de conferencias gratuitas destacó la importancia y la presencia que cada vez más mujeres tienen en áreas de negocios y logística. Datos del INEGI revelan que en el mercado de la logística, 8.7% son mujeres, así lo señaló Gabriela Bautista, ejecutiva de Philip Morris International, durante su intervención en la mesa panel “Una conversación con perspectiva de género”.

 

Además se ofreció una mirada al panorama de la logística urbana, contemplando la correcta distribución en las ciudades, sobre todo en las que son consideradas economías emergentes; mediante una trabajo colaborativo entre autoridades y empresas para especificar horarios y espacios de carga y descarga.

 

La fiesta de clausura  estuvo a cargo del grupo Tren a Marte, quien ofreció un magnifico show en el que los ejecutivos logísticos brindaron al ritmo de la música en un ambiente de celebración por la culminación de dos días de Exposición, Capacitación y Networking.

 

Por Noemí Vargas, Relaciones Públicas de Logistic Summit


© 2018 Todos los derechos reservados | Encumex