LOGISTIC SUMMIT & EXPO
FOOD TECHNOLOGY SUMMIT & EXPO MÉXICO

Aconsejan considerar al diseño de la cadena como estrategia


enero, 2018


Aconsejan considerar al diseño de la cadena como estrategia

Un diseño de la cadena de suministro permite eficiencia operativa y reducción de costos en las empresas; sin embargo, esta reingeniería debe ser considerada una estrategia para permanecer en el mercado. Para lograrlo, el proceso de cambio debe verse apoyado por personal capacitado, tecnología que permita simplificar actividades, líderes comprometidos con las diferentes decisiones y, sobre todo, por la certeza de lo que se desea cambiar en la compañía, señalaron responsables de supply chain durante su participación en el panel del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog).

 

Durante la reunión logística realizada a finales del año pasado, Ricardo García, Head of Supply Chain de Elektra, resaltó la importancia de planear lo que se quiere modificar en la compañía y operar el diseño de la cadena cuando la empresa está en su mejor momento, ya que esta decisión representa una oportunidad de replantear los objetivos.

 

En este caso, acotó la necesidad de hacer un correcto manejo de las cifras. Mencionó también que actualmente la cadena de suministro es “una cadena lineal” que está cambiando por la incursión de la innovación digital, por lo que se requiere la alineación de diferentes áreas para ser más precisos y veloces.

 

Mario Romero, Director de Supply Chain de Farmacias San Pablo, señaló que tecnologías como el omnicanal permiten saber que los consumidores también van evolucionando, “el ejemplo es que compran lo que quieren cuando quieren”, lo que también va a causar una evolución en las compañías y permitirá que los clientes compren de la manera que quieren.

 

Entonces, para dar atención a los clientes de la mejor forma, mantener la rentabilidad y optimizar la inversión en infraestructura, acotó Romero, se requiere de una visión y metas específicas, que llevarán a resultados concretos, a una estrategia definitiva y a obtener resultados medibles.

 

Por su parte, Antonio Ruiz, Director de Supply Chain de Alpura, refirió que un proceso de planeación es básico para obtener los resultados deseados, por lo que lo primero que hay que tener es sensibilidad para retroalimentarse de lo que sucede en el entorno y adecuarse a él y luego convertir esto en un marco de actuación que se va rediseñando para convertirlo en parte de la organización.

 

“Sobre todo en empresas que fabrican productos que se consumen desde hace muchos años, como la leche, pero evidentemente las formas en las que hoy en día se consume van ir cambiando, y eso obliga a que empresas que tienen productos de hace 2 mil años se sigan adecuando”, expresó el ejecutivo de Alpura.

 

Finalmente, Rafael Vásquez, General Manager LATAM de LLamasoft, aseguró que un diseño bien pensado de la cadena evita problemas por falta de capacidad, tecnología, seguimiento y eficiencia: “Un diseño que se empezó a desarrollar por accidente funciona y opera, pero no con lógica o como se podría esperar”.

 

Así, dijo que el uso de tecnología es vital para la reingeniería, como aquella que permite visibilidad o limpieza de datos para saber qué está pasando en la compañía y hacia dónde se dirige; así como aquella de optimización para el diseño a largo plazo de redes y centros de distribución. En este sentido, Vásquez aseveró que la aplicación de una metodología que incluya el análisis continuo y el desarrollo de talento, es lo que permite el éxito, más que la sola tecnología.

 

Por Editora de contenidos Logistic Summit & Expo.


© 2018 Todos los derechos reservados | Encumex